PATROCINIOS EN EL DEPORTE

GRUPOS DE EDAD – PATROCINIOS – MI OPINIÓN

Mi primera experiencia con el mundo del triatlón fue en el año 1996 cuando participe en una prueba olímpica que se celebro en Burgos de la Copa del Rey, pero aquellos entonces no había cultura del triatlón no había gente que te enseñara y menos en una ciudad pequeña como Burgos así que me limite a seguir compaginando el Atletismos, Ciclismo con las pruebas de Duatlón que se celebraban por los alrredores e incluso participando en algún campeonato de España. En el año 2005 volví al triatlón donde año tras año he ido realizando diferentes pruebas desde Sprint hasta llegando a IRONMAN todo de una manera progresiva.  En esta segunda fase de mi vida deportiva he visto como han ido evolucionando los campeonatos de España, Europa etc.… Así como en el año 2007 en el Campeonato de España de larga distancia era Absoluta a partir de los siguientes años se instauraron las categorías por grupos de edad.  Estas categorías que podemos decir son una invención de las franquicias tipo IRONAMN lo adaptarón las federaciones por motivar a muchos de sus federados a participar en los campeonatos oficiales que tanto nivel de participación habían perdido anteriormente y el invento viendo los inscritos de los últimos años creo que ha dado resultado.  
 

¿Pero por que hay tanta polémica por parte de algunos con los Grupos de Edad?
 
Ahora en los campeonatos de España y en pruebas tipo IRONMAN, puedes inscribirte como Grupos de Edad o como Elite aunque esta segunda opción en el mayor parte de los casos tienes que clasificarte previamente no así en los Grupos de Edad que la mayoría de las veces vale con pagar una inscripción.  Últimamente he oído muchas protestas de corredores  Elite sobre resultados de triatletas de Grupos de Edad ya que consideran que les quitan protagonismo y están perjudicando.  A mí personalmente me parece que la inmensa mayoría de los que participamos en Grupos de Edad somos conscientes de nuestro nivel y que lo que conseguimos es menor que un  Elite,  sólo hay que mirar los tiempos para darse cuenta pero no por eso creo que hay que quitarle merito. Los que competimos en Grupos de Edad en su mayoría y ya desde el grupo de 30 en adelante somos gente trabajadora, con familia,  que lo realizamos por hobby, con muchas horas de sacrificio y dedicación a la que también nos hace ilusión disfrutar de un campeonato de España
En mi opinión si en los campeonatos de España no hubiera Grupos de Edad la prueba sería ridícula porque solo participarían 60 y 80 participantes, y aunque se haría una prueba open paralela nunca tendría los inscritos que tiene con los  Grupos de Edad que al final somos los que sustentamos estas pruebas con nuestras inscripciones.
Luego en tema de los patrocinios también es un tema muy discutible,  Es cierto que ciertos deportistas me da igual de que disciplina que son "POPULARES con buenos resultados" a veces se venden mil veces mejor que ELITES pero ese merito lo tienen ellos y creo que hay muchos que se piensan que los patrocinios llaman a la puerta de casa y es que esta parte también cuenta y mucho. Un Patrocinador la mayorai de la veces busca un retorno. 
Creo que tengo bastante experiencia en este tema, soy Corredor, patrocinador desde hace 9 años y me encargo de muchas cosas del club.  En ocasiones ensalzamos resultados o simplemente la prensa local le da un protagonismo demasiado mayor algunas de las crónicas que enviamos pero por su descocimiento del tema de categorías. Pero fruto de este trabajo publicitario de vender estos resultados y dar presencia a todos los patrocinadores luego nos beneficimos 80 Socios y todas las acciones que realiza un club como pruebas para menores etc…¿Y Esto esta mal?
A mi mal me parece que Elites que son muy buenos pero no que no campeones de nada no sean comprometidos con sus clubs que solo busquen su beneficio personal y además menosprecienado los resultados de los demás.
Por eso creo que estas quejas son más pataletas e envidias de gente poco comprometida que se piensa que lo que conseguimos los demás es por pura suerte. 
En fin a muchos de estos les tendría que dar por apreder un poco de marketing.  Conozco a grades deportistas profesionales y la mayoría son un ejemplo de PROFESIONALIDAD tanto en lo deportivo como en lo publicitario ellos se lo curran en todos los sentidos y si estos a los que me refiero que hasta algunos son campeones del Mundo de sus disciplinas les cuesta conseguir patrocinadores ¿como lo va ha conseguir un TRITALETA- DUATLETA por el echo de correr en esa categoría elite y encima si saber venderse? 

Deja un comentario