IRONMAN VITORIA 9:36:37

El año pasado me quede con una sensación extraña después de terminar este mismo IM, por un lado estaba muy contento por haber podido superar una gran crisis en la carrera a pie y terminar disfrutando con fuerza después de darle un vuelco al malestar que lleve muchos km corriendo pero también sabiendo que en circunstancias normales podría haber rendido mucho mejor, así que después de terminar la temporada 2016 por mi cabeza rondaba la idea de volver a Vitoria, repetir el IM para quedarme tranquilo y en paz.   Fue comentarlo con la grupeta y para Noviembre ya estábamos de nuevo todos animados e inscritos.

Al contrario del año pasado que fui por que me lo regalaran a falta de 3 meses este año programe casi todo el año pensando en llegar lo mejor posible a la fecha clave del 9 de Julio. Un año en el que he sufrido una pequeña lesión y algún altibajo entrenando pero que en general ha sido bastante bueno, olvidándome de competir en invierno en cross y carreras populares sin hacer ni un solo duat.

La programación muy definida. Half de Sevilla en Abril, Half Bilbao en Mayo y IM en Julio, tanto Sevilla como Bilbao tuve un buen rendimiento que mi dieron un buen punto de moral para entrenar duro y concentrado las semanas claves donde no he superado en ninguna las 15 h y con semanas medias de entre 11-13 h. Una de las cosas de las que más contento estoy es que cada vez me conozco un poco más y se que me va mejor  sin dejarme influir por unos u otros o por la cantidad de cosas que se ven por redes sociales y webs.

Para la preparación especifica en la últimas semanas aposte por incluir la Hipoxia intermitente dentro de mis entrenamientos, un sistema que aporta un plus a la hora de descansar y recuperar pero que a la vez han hecho que tenga que ajustar a tope la agenda por que el día no me daba para más entre la familia, trabajo, entrenos y además la hipoxia, pero estaba tan centrado que en ningún momento note presión y la verdad disfrutado en casi todos los entrenamientos.

De nuevo viaje conjunto de la grupeta el día anterior, este año la logística mejor organizada y con menos fatiga y estrés, lo que no ha cambiado son los nervios que tengo el día anterior a una gran prueba, es algo que no consigo controlar y que me hacen pasar un mal rato y muy mala noche anterior.

La temperatura este año si que es casi perfecta y el aire también así que parecía que iba a ser un buen día para no fallar.

Ya en materia de nuevo salida que asusta viéndolas en los videos, bien colocado y este año un poco más caótico que el año anterior en el que nade placenteramente casi todo el rato, hasta la primera boya luchando por mi hueco pero sin tener ningún percance, la idea inicial salir del agua como el año anterior sobre 1.04 salgo la primera vuelta en 32 así que me tranquilizo y veo que voy bien, la segunda vuelta ya sin ningún golpe casi la clavo para salir en 34.50.

Voy a la transición y por lo que he visto en los tiempos la hice de pena con los de mi grupo me deje mucho tiempo tanto en esta como la otra perdi 1:30 de media de más que es una barbaridad y es algo que tendré que intentar mejorar.

Arranco la bici con la idea de estar sobre 170 w, y un tiempo similar o algo inferior al año anterior, los primeros km muy descentrado ya que la bolsa de avituallamiento que llevo se suelta un velcro continuamente en los baches y tengo que estar agarrandola cada dos por tres con el miedo que se me caiga todo, lo tenia todo controlado pero se ve que al estar más llena que en los medios el velcro estaba muy forzado, (Lección que aprendo) Al final paro a mear y aprovecho a apretarla bien.

Los km pasan y llevo una media cercana a 35 km/h y aunque los watios van por debajo de lo pensado inicialmente el tiempo que me estima esa media me hace ser quizás demasiado conservador. Paso un pequeño bajón del 120 al 150 km y me hacen que me vengan a la cabeza malos recuerdos del año anterior, guardo la calma y durante eso 25 km me dedico a comer y beber todo lo posible y hacia el 150 me vuelvo a encontrar mejor y acabo los últimos km de bici a buen ritmo y con buenas sensaciones, me bajo a correr con 34,6 de media con unos watios medios de 165. De nuevo la transición muy lenta, salgo a correr y veo en mi reloj 6h 20 min, hago cuentas y pienso que aunque haga 3:30 en la maratón estoy sobre las 9:50 que en un principio daría por muy buenos pero que si soy capaz de correr sobre 4:40 que es el ritmo que tengo en la cabeza puede que haga mi mejor IM, también pienso que esto es muy largo y no quiero emocionarme demasiado así que pongo el reloj con el parcial de la maratón y el ritmo actual y medio y dejo de pensar en el global, al principio las sensaciones no son muy buenas pero dejo pasar los primeros km y poco a poco me pongo a un ritmo de 4:30/ 4:35 que llevo con relativa comodidad, paro en todos los avituallamientos, lo justo para beber bien y coger unos plátanos, en toda la maratón solo me tome un gel y la hice con pastillas de sales, plátanos, agua y coca cola y no note bajón de energía hasta el final que las horas me hicieron ir algo más lento pero siempre con control del esfuerzo, la tercera de las cuatro vueltas fue la que más dura, en esos momentos pensaba que los mios estaban siguiéndome online y eso me dio alas para seguir sufriendo además cruzarme con mis compañeros de grupeta y ver que todos estan como jabatos es tambien una buena alegria y un chute de energia. Ya en la cuarta una vez pasado el 35 iba muy emocionado pensando en la meta y que este año si iba poder competir como había programado de inicio a fin, en el km 39 pongo el reloj en tiempo total y veo que además llevo un gran tiempo y me emociono un poco más, guardo la calma pero voy volando con un publico entregado a los que aplaudo doy palmadas con todos los niños que ofrecen su mano. Llego a meta, el reloj marca 9;36 estoy en una nube casi llorando del esfuerzo y la emoción que ¡¡gran satisfacción!!

La Grupeta cumplen muy bien así que el día perfecto.

 

Ahora toca descansar, reflexionar y analizar detenidamente.

Durante gran parte de la prueba me repetia una y otra vez con el gran sufrimiento que no volveria a repetir pero esto tiene algo que engancha y nunca se sabe, seguiremos aprendiendo y sobre todo disfrutando que al final es la clave.

Datos

632
NATACION: 1:04:52 (159)
CICLISMO: 5:07:31 (128)
CARRERA: 3:16:42 (22)
TOTAL. 9:36:37
PUESTO GENERAL 45
PUESTO GRUPO 5º